¿Qué es un webinar?

El nombre de webinar proviene de mezclar web y seminario, por eso suele traducirse al castellano como webinario. Esto nos ayuda a entender qué son: cursos online de diversa duración (30 minutos, 1 hora o varias sesiones). La base de estas sesiones no son vídeos grabados o material de descarga si no que hay una interacción entre los asistentes al retransmitirse el vídeo en directo.

En su uso académico, los webinars tienen unas necesidades concretas. Así, el administrador (profesor):

  • establece el horario y decide cuándo los participantes (alumnos) pueden entrar a la web (clase)
  • comparte su pantalla, una presentación o un vídeo para que los vean, no una webcam como se haría típicamente en un hangout de Google+
  • gestiona permisos para que ellos puedan interactuar entre ellos (chat) o no sepan quién más asiste
  • atiende las preguntas de la clase (asistentes), normalmente al final lo que permite, si fuese necesario, que se pueda grabar la parte común

Los webinars facilitan impartir y recibir clases a distancia con la comodidad que eso supone para ambas partes. Aunque tiene la desventaja de tener que confirmar previamente la calidad del audio y vídeo (puede depender de la conexión de cada uno) y también la extraña sensación para el profesor de no ver qué caras ponen sus alumnos.

Fuente: Newsletter “Marketing de contenidos” número 148 (10 de junio de 2013).

Enlaces recomendados: cómo crear un webinar exitoso

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