Recomienda contenidos paso a paso

Utilizando este tutorial paso a paso como referencia, conocerás mejor tus opciones como content curator.

Primero, ¿sabes qué es el filtrado de contenidos o content curation?

Antes de empezar, ¿conoces sus beneficios y estadísticas? Revisa también conceptos básicos como quién es el content curator y sus opciones de filtrado:

¿Qué es la curación de contenidos?

La curación de contenidos o filtrado de contenidos (content curation) consiste en recopilar, filtrar y compartir contenidos de valor sobre un tema concreto… pero se trata de contenidos que no son propios, si no de terceras personas o empresas. El responsable de esta tarea es el content curator y su criterio y selección manual es lo que marca la estrategia de curación.

Fuente: Marketing de contenidos (ed. Anaya, 2013).

¿Qué es la agregación de contenidos?

Reunión de contenidos en un solo lugar siguiendo un criterio de cantidad más que de calidad. Los servicios utilizados para agregar contenidos están asociados a fuentes RSS o feeds. El trabajo del content curator en este caso es programar éstas herramientas más que seleccionar sus resultados.

Un ejemplo de contenido agregado es mi Paper.li.

Fuente: Marketing de contenidos (ed. Anaya, 2013).

Ahora, ¿qué línea editorial vas a seguir?

1Si aún no tienes una estrategia, antes de seguir, mejor revisa mi tutorial de marketing de contenidos para responder a la primera pregunta imprescindible: ¿sobre qué temas vas a hacer el filtrado de contenidos?

Básate en tu línea editorial para definir tanto el tema como las palabra clave que utilizarás para encontrar artículos interesantes que compartir con tu audiencia.

¿Dónde encontrarás el contenido?

2En este punto, un curator es como un periodista: depende de sus fuentes de información. Para encontrar los mejores contenidos, has de recurrir a diversas fuentes: buscadores, redes sociales, medios de comunicación u otros curators del mismo sector. Utiliza las palabras clave que has identificado previamente para encontrarlos.

 

¿Dónde encuentro contenidos para recomendar?

La etapa de descubrir contenidos es la base de la curación de contenidos, igual que también puede ser muy útil para el redactor que está documentándose para escribir un artículo y no tiene claro qué tema tratar.

Hay herramientas específicas para encontrar contenidos en base a palabras clave y con ellos hacer content curation (o inspirarse para un artículo). Algunas destacadas:

Buscadores de los contenidos más compartidos

Agregación y sugerencia de contenidos por expresión de búsqueda

¿Puede hacerse automáticamente?

Vademécum de contenidos: automatización de redes sociales

Sobre este ebook

Guía rápida para automatizar la publicación en redes sociales. (más…)

Otros buscadores

 

¿Cómo te organizarás la lectura del contenido?

3La gestión del tiempo es fundamental para un buen curator. Hay muchas formas de organizarte para que la lectura de las diversas fuentes de información sea más sencilla. Te propongo algunas vías:

 

¿Qué criterio seguirás para seleccionar algo?

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Una vez encontrado y leído el contenido, cada curator sigue su propio juicio para decidir si merece la pena ser compartido o no. El criterio de selección debe estar basado en la estrategia de contenidos de la empresa para que, aunque haya varios curators, todos sigan los mismos objetivos.

Hay que tener en cuenta que, hasta aquí, el proceso es el mismo que para la documentación previa a la redacción un artículo.

¿Qué herramientas utilizarás para compartir?

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Muchas de las herramientas para hacer content curation sirven para documentarse y para publicar en redes sociales. He preparado una guía comentada de las mejores de ellas para que te sea más fácil elegir.

¿Qué herramientas puedo utilizar para hacer content curation?

Hay muchas herramientas para las diferentes tareas del content curator y siguen saliendo constantemente. Yo uso unas cuantas, las voy recopilando en una lista de Twitter y las tengo ordenadas por categorías en mi blog.

Además, he preparado una serie de guías en PDF para que conozcas las mejores herramientas y puedas seleccionar la que más te conviene.

 

Por último, ¿qué te hará un buen curator?

6Algunas definiciones de buen curator incluyen:

 

Descarga el tutorial paso a paso

Puedes descargarte el siguiente ebook en PDF a modo de resumen:

Content curation en 10 pasos

 

¿Necesitas ayuda para acabar o empezar tu estrategia?

Puedes ponerte en contacto conmigo para buscar formas de colaboración.