Escribe los posts de tu blog corporativo paso a paso

Con este tutorial podrás redactar fácilmente tus posts, desde el titular hasta la llamada a la acción.

Primero, ¿tienes toda la información que necesitas?

Ante1s de hacer nada, revisa tu estrategia de contenidos y ten en cuenta estas cuestiones:

  • ¿Qué objetivo ha de cumplir el post? Ha de trabajar para la estrategia.
  • ¿Cómo ha de escribirse? Ha de seguir la Guía de estilo.
  • ¿Qué extensión debería tener? Una orientación es muy útil para el siguiente punto.

Importante: ¿sobre qué vas a escribir?

2Cuando tu estrategia define el perfil de usuario al que te diriges, es más fácil saber el tema de tu post: el marketing de contenidos consiste en escribir lo que a tus lectores puede interesarle.

Si necesitas inspiración o motivación para escribir, encontrarás unas cuantas ideas en esta pregunta frecuente.

Para documentarte sobre el tema que hayas decidido, puedes utilizar herramientas de monitorización como fuente de información. Tienes unas cuantas en esta lista de herramientas (filtra la lista para elegir ‘monitorizar’).

Para empezar, ¿qué título vas a utilizar?

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El titular es lo más importante del post: es lo que se verá cuando sea compartido y en buscadores. Debe ser atractivo y animar a la lectura pero nada engañoso. Por eso también hay quien lo elige al final.

Al escribirlo, ten en cuenta estas recomendaciones. También puedes analizarlo con el Headline Analyzer de CoSchedule o el Emotional Marketing Value Headline Analyzer.

Entrando en materia, ¿cómo escribir contenidos web?

4El primer párrafo es decisivo para conseguir llevar al lector hacia los siguientes bloques de texto. Algunos conceptos que pueden ayudarte a desarrollar el post:

Si quieres confirmar cómo vas, existen algunas formas de revisar tus textos con Readability Test Tool y WordCounter.

Para acabar, ¿qué acción quieres que haga el lector?

5Recuerda que estabas escribiendo ese post para conseguir algo. Ese ‘algo’ es la llamada a la acción que has de incluir al final del post igual que lo harías en otros contenidos como puede ser una landing page. Encontrarás recomendaciones de escritura de CTA (call to action) en mi Scoop.it.

Y si tu objetivo es ‘vender’, puedes leer el ebook “Contenido vendedor” para complementar este paso.

Y para el final, ¿cómo editar y optimizar el contenido?

P6or un lado, la edición de contenidos sirve para mejorar el texto y asegurarnos que lo tiene todo: revisa esta lista antes de darle al botón de publicar.

Por otro, la optimización para buscadores nos ayuda a posicionar mejor un contenido: sigue estas recomendaciones sin olvidar que escribes para personas.

Ambas tareas pueden corresponder a perfiles diferentes de la empresa: hay coordinadores y editores que revisan todo lo que se publica y hay profesionales del SEO que trabajan para mejorar el posicionamiento en buscadores.

Descarga el tutorial paso a paso

Redacción online en 10 pasos

 

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