Content curation en 10 pasos

Guía para el content curator que describe sus tareas diarias y herramientas para llevarlas a cabo.

He hablado del content curator en diversas ocasiones: para clarificar su nombre, sus funciones, herramientas a su disposición… incluso un poco sobre cómo incluirlo en un plan editorial más general. Pero aún existen dudas sobre la dedicación pública o la necesidad de que una empresa haga de filtro entre los montones de información que se publican cada día y los relevantes para sus usuarios.

Y es que relevancia es la palabra clave cuando se habla de filtrar contenido, es lo que diferencia a un buen content curator de los que retuitea no seleccionan sin leer nada más que el titular. Es lo que hace que se tenga que invertir tiempo en separar lo interesante de lo repetitivo, lo nuevo de lo desactualizado, lo que es indispensable saber de lo que no merece ni un minuto más.

Cuando explico este perfil en clase, empiezo diciendo que es más fácil filtrar que escribir contenidos porque no se requiere el componente creativo. Pero rápidamente intento aclarar que, aunque lleva menos tiempo, un buen curator dedica horas a las tareas que se describen en esta guía.

Índice de la guía

El por qué de esta guía

  1. Elegir el tema a filtrar
  2. Elegir las palabras clave
  3. Elegir las fuentes de información
  4. Crear alertas para seguir a las fuentes
  5. Determinar el criterio para elegir la información
  6. Determinar cómo lo verá el usuario
  7. Determinar cómo será la herramienta
  8. Elegir la herramienta de publicación
  9. Combinar con contenido original
  10. Promocionar el contenido filtrado

Siguientes pasos

Ficha técnica:

  • Extensión: 15 pantallas
  • Formato: PDF visual
  • Fecha de publicación: agosto 2012 (última revisión: agosto 2019)

Recursos relacionados

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad