Preguntas frecuentes al empezar en contenidos

¿Tienes dudas sobre conceptos básicos de contenidos? ¿No sabes por dónde empezar a trabajar tus contenidos? Aquí encontrarás respuesta a algunas preguntas que me han ido haciendo clientes y alumnos a lo largo de mis años como consultora de contenidos.

FAQ: Estrategia de contenidos (15)

¿Qué es el nivel de madurez de la estrategia de contenidos?

El nivel de madurez de la estrategia de contenidos de una empresa mide su compromiso con los contenidos, es decir, cómo los incorpora a su día a día en cuanto a asignación de recursos económicos y humanos para sacar el máximo beneficio posible.

Hay 3 niveles de madurez: básico, intermedio y avanzado.

He preparado una serie de recursos para clarificar el concepto de madurez de la estrategia de contenidos:

Descubre cómo pasar de nivel en «Estrategia de contenidos. Técnicas para que tu empresa crezca«: crear tu web y preparar tu blog, ordenar tus objetivos, planificar tus contenidos, organizar un departamento, rentabilizar lo que publicas, optimizar tus recursos…

¿Qué es un pilar del contenido?

Si un pilar es un elemento que soporta la estructura de un edificio, un pilar del contenido es un recurso en el que toda la empresa puede apoyarse para crecer. Es un elemento que facilita que todas las áreas trabajen como una sola. Proporciona estabilidad y coherencia a todos los contenidos.

Los contenidos son pilares en los que las empresas pueden apoyarse para crecer.

 

Hay cinco pilares del contenido:

  1. Roadmap para guiar tus contenidos
  2. Buyer persona para conocer a tu audiencia
  3. Guía de estilo para expresar tu personalidad
  4. Calendario editorial para organizar tus contenidos
  5. Programa de embajadores para implicar a tus empleados

Aprende a utilizarlos en mi libro “Pilares del contenido”.

 

¿Qué es la cultura del contenido?

Tener una cultura del contenido consiste en incorporarlos al día a día de la empresa, como un recurso de valor. También significa aplicar la cultura empresarial y su personalidad a todos los contenidos que se generan para darles coherencia sin importar el departamento que los hace.
Portada del libro
A diferencia de hace unos años, cada vez hay más empresas que incorporan la gestión de contenidos en su día a día porque tienen una tienda online, actualizan su blog con regularidad, mantienen una presencia constante en redes sociales, envían notas de prensa o actualizan su catálogo de servicios cada año. Seguramente es tu caso, pero esto no significa que ya tengas una cultura del contenido. Solo implica que reconoces los contenidos como un elemento de valor para relacionarte con tus audiencias y que confías en recuperar la inversión que te supone dedicar recursos a la gestión de contenidos. Es una buena base sobre la que construir, pero hace falta algo más.

Una empresa tiene una cultura del contenido si cuenta con:

  • Un responsable que represente a los contenidos.
  • Una estrategia de contenidos documentada.
  • La implicación de todos los trabajadores.
  • Una gestión global del ciclo de vida del contenido.
  • Un proceso de innovación aplicado a los contenidos.

Extracto de la introducción del libro «Cultura del contenido«, disponible en Amazon (papel y Kindle).

¿Cómo puedo convencer a mi jefe para que invierta en contenidos?

Algunos artículos en mi blog cubren esta pregunta tan habitual: ¿qué argumentos puedo usar para convencer a alguien de que utilizar el marketing de contenidos es una buena idea?

También he preparado un ebook listando los beneficios del buen uso de los contenidos.

Quizá alguna de las siguientes frases de expertos en marketing te animen a ponerte manos a la obra:

Si lo que buscas es más detalle sobre la profesión de redactor de contenidos y su externalización, mira este ebook.

Cuando ya lo tengas claro, avísame.

¿Por qué mi estrategia de marketing necesita contenidos?

Si después de ver los argumentos para convencerte de que el content marketing es una buena idea, aún tienes dudas, sigue leyendo porque los contenidos te permiten:

  • Posicionarte y ganar reputación: publicar contenido útil tiene el efecto opuesto a la publicidad tradicional porque la gente lo puede encontrar y leer cuando están buscando información. En lugar de interrumpir, te posicionas como un recurso de confianza.
  • Ser visible más tiempo: optimizando el contenido para buscadores y facilitando que sea compartido, se puede conseguir que la vida del contenido se alargue después de la publicación gracias a las recomendaciones de los usuarios.
  • Encontrar tu propia voz: no puedes controlar cómo la gente reaccionará a tu contenido, pero sí puedes decidir qué publicar para transmitir tus propias ideas.
  • Inspirar, entretener, motivar, gestionar expectativas, educar, dar vida a la marca
  • Y hasta 10 motivos más por los que es útil y beneficioso, seas una empresa grande o pequeña.

Si lo prefieres, puedes verlo como la solución a preguntas tan importantes como:

  • ¿De qué van a hablar tus usuarios?
  • ¿Qué imagen quieres transmitir en medios sociales?
  • ¿Por qué no aprovecharlo si ya hay empresas utilizándolo con éxito?

Si no tienes la respuesta, la podemos encontrar juntos buscando objetivos concretos que puedes resolver con los contenidos.

¿Cómo hago la estrategia de contenidos de mi empresa?

hub-estrategiadecontenidosPara crear la estrategia de contenidos de una empresa hay que tener en consideración cuestiones como:

En mi libro «Estrategia de contenidos» te lo cuento con mucha más profundidad para que puedas empezar tus contenidos de forma estratégica o los mejores si ya llevas un tiempo publicándolos.

Con esta información de partida, siguiendo un índice de ejemplo o una plantilla y en base al mercado y a la experiencia del content strategist, se diseña una estrategia a medida a cada empresa.

Si ya tienes una estrategia y quieres saber cómo mejorarla, utiliza mi herramienta gratuita de autodiagnóstico.

¿Dónde hay plantillas que me ayuden a hacer mi estrategia de contenidos?

Cada empresa ha de hacer su propia estrategia de contenidos para encontrar su propia voz, tal y como explico paso a paso en «Estrategia de contenidos«.

Las plantillas ayudan a completar procesos generales, pero no sirven para diseñar una buena estrategia porque ésta ha de ser personal. Lo que sí puede serte útil son documentos que puedes rellenar con tus propias necesidades, como las que te he preparado.

Además, recopilo otras en mi Pearltrees. También tienes varios tutoriales paso a paso y más información en mis libros sobre contenidos.

Y, si aún no tienes una estrategia y antes de empezar quieres asegurarte de que los contenidos pueden ayudarte, utiliza mi herramienta gratuita de autocomprobación.

¿Cómo puedo saber qué contenido quieren mis clientes potenciales?

Para hacer buenos contenidos (o contenido de calidad), has de conocer en profundidad a los usuarios a los que te diriges. Con un perfil de cliente ideal o buyer persona, serás capaz de reconocer cómo es tu audiencia y qué contenidos necesita.

En mi libro «Pilares del contenido» dedico un capítulo entero a crear tu buyer persona para que así sepas qué contenidos crear para que resuenen entre tus clientes potenciales. También tendrás recomendaciones sobre el mapa de empatía y el customer journey.

En mi guía gratuita en 10 pasos dedicada a las buyer persona encontrarás las preguntas que debes hacerte y lugares donde encontrar las respuestas así como herramientas para facilitarte la creación de tus perfiles.

Además, puedes descargarte una plantilla en PPT para crear tu buyer persona.

¿Qué diferencias hay entre los principales entregables de contenidos?

Cada empresa funciona de forma diferente pero los contenidos suelen organizarse alrededor de 3 documentos básicos:

  • Estrategia de contenidos: es un documento de unas cuantas páginas en las que se da respuesta a las principales preguntas sobre los contenidos que va a publicar una empresa. Se expresan los argumentos que llevan a tomar unas decisiones y no otras de manera que suelen incluirse estadísticas y datos para poner en contexto la información.
  • Plan de contenidos: es una tabla que resume visualmente la estrategia de contenidos de uno o varios canales. Cada fila equivale a una pieza de contenido y en las columnas se muestra el equivalenta a las preguntas más importantes como por qué, para quién, cómo, dónde… Mi libro «Plan de contenidos para medios sociales» te guiará por todas ellas para que completes tu propio plan en XLS.
  • Calendario editorial: en este caso la información de qué y dónde publicar un contenido se muestra gráficamente según el tiempo que se quiera cubrir. Mi libro «Pilares del contenido» tiene un capítulo entero dedicado a rellenar el calendario.

Si estás empezando y quieres elegir únicamente uno, el más apropiado es el plan de contenidos porque combina la parte estratégica con la implementación. Si tu marca lleva un tiempo creando contenidos, es posible que tengas un calendario editorial pero que la estrategia haya quedado un poco más olvidada. Como siempre, cada caso es diferente.

 

 

 

 

 

Hay pocas empresas que dispongan de los 3 entregables porque, además, cualquier área del departamento de marketing y de comunicación puede tener sus propios documentos (plan de marketing, de medios sociales, de comunicación…) y que en ellos se mencione de alguna manera la estrategia de contenidos. La coherencia entre ellos es fundamental así que conviene tener un responsable que los coordine y se preocupe del buen uso de los contenidos en todos los ámbitos de la empresa.

¿Por qué necesito una Guía de estilo y cómo hacerla?

En Get a Word In explican tres beneficios de tener un manual de este tipo:

  • Crea una voz única para la empresa: su última frase resume muy bien este concepto: «sé tú mismo porque el resto de personalidades ya están cogidas».
  • Ajusta el posicionamiento: escribir sobre ello ayuda a fijarlo tanto interna como externamente.
  • Crea buyer personas: para determinar el perfil del público objetivo.

¿Cómo hacer una Guía de estilo?

En mi libro “Pilares del contenido” dedico un capítulo enterno a la Guía de estilo. He preparado un resumen en forma de checklist.

También tienes los artículos que he publicado sobre el tema en mi blog y en los recursos recomendados.

Ejemplos de Guías de estilo corporativas

Tienes ejemplos en mi presentación «Da coherencia a tus contenidos con una Guía de estilo» y en estos enlaces.

Plantilla para Guía de estilo

En mi plantilla todo en 1 para tu estrategia de contenidos encontrarás una para tu Guía de estilo.

 

¿Cómo hago un plan de contenidos para mis redes sociales?

Un plan de contenidos es un documento práctico que traslada las decisiones de tu estrategia a un formato claro y ejecutable. Una tabla es la forma más sencilla de resumir los pasos que debe seguir el responsable de implementar la estrategia de contenidos.

Así, cada columna responde a las principales preguntas que se hace :

  • Por qué se publica cada pieza
  • A quién está dirigida
  • Dónde se debe publicar
  • De qué trata exactamente el contenido
  • Qué se hará para sacarle más provecho y promocionarla
  • Qué resultados se obtiene de cada contenido

 

Y en cada fila se va añadiendo la descripción detallada de cada pieza junto con la fecha para poder incluirla en el calendario editorial.

Cada empresa configura su plan de contenidos para redes sociales a sus necesidades. Puedes descargarte una plantilla para personalizarla y descubrir qué opciones tienes para rellenarla en mi libro «Plan de contenidos para medios sociales«.

 

¿Cómo hago un calendario editorial para mis contenidos corporativos?

Lo primero es tener claro por qué has de tener un documento de este tipo. Los 4 objetivos que plantea Chris Soames y que justifican dedicar cierto tiempo a crear un calendario editorial son:

  • Garantiza la coherencia y la calidad de su contenido
  • Alinea a las personas involucradas
  • Crea un proceso para la gestión de contenidos
  • Permite llevar la cuenta del trabajo hecho por cada persona

Yo añadiría que permite crear contenido a largo plazo. Puedes ver cómo funciona un calendario editorial con algunos ejemplos prácticos.

¿Necesito un (nuevo) calendario editorial?

He preparado un test de 10 preguntas que te ayudará a saber si el calendario que tienes funciona como debería. Hazlo en 1 minuto y sal de dudas.

¿Cómo hacer un calendario editorial que sea útil?

Descarga mi plantilla en XLS para crear tu calendario editorial de contenidos mensual o revisa alguna de las herramientas que hay para hacerlos.

¿Cómo relleno mi calendario editorial?

Tienes más información en los recursos recomendados, mi blog y en el tutorial de marketing de contenidos.

¿Cómo puedo planificar mis contenidos a largo plazo?

Quizá ya tengas un calendario editorial para este mes, pero también has de planear tus contenidos a largo plazo para tener tiempo suficiente tanto para prepararlos como para integrarlos dentro de la estrategia que ya habías marcado.

Un calendario estacional te permite planificar a largo plazo: es la herramienta perfecta para pensar más allá de qué publicar hoy porque te permite añadir a tu planificación fechas que llaman la atención de todo el mundo, de tu sector o de tu público objetivo. Basta con que añadas a tu calendario editorial esos días y los tengas en en cuenta a la hora de programar actualizaciones.

He recopilado algunos ejemplos para este año y anteriores de manera que puedas aprovechar sus propuestas de contenido. Y mi libro «Pilares del contenido» tiene un capítulo entero dedicado al calendario editorial y tienes plantillas para gestionarlo fácilmente.

Pensar a largo plazo es importante para la consecución de objetivos y para ello necesitas un buen plan de contenidos y un calendario que lo respalde adecuadamente: testéalo.

¿Cómo mido los resultados de mis contenidos?

En mi libro «Estrategia de contenidos» trato en profundidad este tema. También puedes descargarte mi ebook sobre medición para contenidos en redes sociales. Además, he recopilado una serie de herramientas gratuitas de analítica social que te ayudarán a encontrar las métricas necesarias para medir tanto los contenidos individuales como el rendimiento general de tus cuentas en redes sociales.

En mi plantilla todo en 1 para tus contenidos encontrarás tablas de medición para publicaciones y para canales.

¿Cómo puedo mejorar los resultados de mis contenidos?

El nivel de madurez de tu estrategia de contenidos es lo que determina tu siguiente paso, es decir, la forma en que puedes sacar mejor rendimiento de tus contenidos. Primero has de saber en cuál te encuentras o, en otras palabras, cómo de importantes se consideran los contenidos en tu empresa.

En mi libro «Estrategia de contenidos» he definido 3 niveles que progresivamente aumentan tanto la complejidad como los resultados que se consiguen con las piezas de contenido publicadas en los diferentes canales corporativos:

Ten en cuenta que la expectativa de los resultados ha de ser realista, igual que los objetivos que se han definido para los contenidos y los métodos para mediarlos.

Además, una buena forma de empezar es con una auditoría de tus contenidos y utilizar una plantilla que te allane el camino.

FAQ: Filtrado de contenidos (6)

¿Qué es la curación de contenidos?

La curación de contenidos o filtrado de contenidos (content curation) consiste en recopilar, filtrar y compartir contenidos de valor sobre un tema concreto… pero preferiblemente se trata de contenidos que no son propios, si no de terceras personas o empresas.

El responsable de esta tarea es el content curator y su criterio y selección manual es lo que marca la estrategia de curación.

¿Qué es la agregación de contenidos?

La agregación de contenidos consiste en reunirlos en un solo lugar siguiendo un criterio de cantidad más que de calidad. Los servicios utilizados para agregar contenidos están asociados a fuentes RSS o feeds. El trabajo del content curator en este caso es programar sus herramientas más que seleccionar entre sus resultados el mejor contenido.

A diferencia de otros orígenes del contenido como la curación que es más manual, la agregación se basa en algoritmos y automatismos para concentrar en un único lugar el máximo de información posible sobre un tema. Es por eso difícil de monetizar.

Un ejemplo de contenido agregado es mi Paper.li.

Fuente: Marketing de contenidos (2ª edición, 2020).

¿Cómo puedo ser un buen content curator?

Si alguna vez has recomendado un artículo de otra persona en tus propios canales, has puesto la primera piedra para hacer de content curator. Pero hacer curation implica que seleccionas el mejor contenido para compartirlo, así que has de consultar más de una fuente de información (si te preguntas cuántas, lee mi post). Tienes diferentes herramientas que te ayudarán a descubrir contenidos, después tú tienes que asegurarte de que cumplen con tus criterios de selección.

He preparado un tutorial paso a paso con algunos trucos que te ayudarán en las diferentes etapas de la curación de contenidos. Además, puedes descargarte el ebook resumen «Content curation en 10 pasos» y conocer mejor esta profesión con las respuestas a las 6W sobre el content curator.

Y aquí tienes una infografía para hacer tu estrategia de content curation.

¿Dónde encuentro contenidos para recomendar?

La etapa de descubrir contenidos es la base de la curación de contenidos, igual que también puede ser muy útil para el redactor que está documentándose para escribir un artículo y no tiene claro qué tema tratar.

Hay herramientas específicas para encontrar contenidos en base a palabras clave y con ellos hacer content curation (o inspirarse para un artículo). Algunas destacadas:

Buscadores de los contenidos más compartidos

Agregación y sugerencia de contenidos por expresión de búsqueda

¿Puede hacerse automáticamente?

Sí, hay algunas herramientas que lo hacen. Mira mi ebook sobre automatización.

Otros buscadores

¿Cómo evito caer en las fake news o noticias falseadas?

El content curator, igual que un redactor o periodista, debe hacer lo posible por evitar extender noticias falseadas. Hay varios métodos para detectar las fake news, las he agrupado para así también tener a mano las herramientas que te ayudarán a no caer en ellas.

¿Qué herramientas puedo utilizar para hacer content curation?

Hay muchas herramientas para las diferentes tareas del content curator y siguen saliendo constantemente. Yo uso unas cuantas, las voy recopilando en una lista de Twitter y las tengo ordenadas en el directorio de herramientas de contenidos.

He preparado una serie de guías en PDF para que conozcas las mejores herramientas y puedas seleccionar la que más te conviene:

Además, consulta las herramientas de creación de contenidos porque algunas se complementan.

FAQ: Introducción a los contenidos (7)

¿Qué es contenido?

La forma más práctica de entender contenido es separarlo de la plataforma (o continente) en la que se publica algo de manera que lo que queda, ese algo, es el contenido. Si se mira desde una perspectiva de formato, pueden ser textos, fotos, vídeos… O información, comunicación, ideas…

Pero hay formas más literarias de entender el contenido si le añadimos algunos adjetivos como atractivo, interesante, útil, valioso… Y aún más intangible si pensamos en que es lo que nos acerca a nuestros clientes, lo que les vincula a nuestra marca o lo que les hace interactuar y comprar. Y es que para definir contenido también podemos decir que hay buen y mal contenido y que la calidad importa.

Lee Odden ha recopilado unas cuantas desde varias perspectivas como la experiencia del usuario o de negocio y Content Marketing Experience lo han enfocado más históricamente.

¿Qué es el marketing de contenidos (content marketing)?

En el libro «Marketing de contenidos» me dedico por completo a repasar este concepto pero puedo darte una definición rápida de content marketing: ofrecer contenidos interesantes y útiles a tus clientes y potenciales clientes para acercarte a ellos en lugar de gritarles que compren tus productos o servicios.

En mi infografía y en el siguiente vídeo puedes encontrar sus beneficios o, en otras palabras, los motivos por los que utilizar el marketing de contenidos en tu empresa.
Extendiéndonos un poco más en esta forma de entender el contenido corporativo, otra definición de marketing de contenidos es una técnica de marketing que consiste en crear y distribuir contenido relevante y valioso para atraer a nuestro público objetivo. Como dicen en Junta42, es el arte de comunicarnos con nuestros clientes sin venderles nada ya que se basa en la creencia de que éstos recompensarán los contenidos que generemos con su lealtad, es decir, trayéndonos futuros proyectos.

En otras palabras, las de Copyblogger, el marketing de contenidos consigue atraer a clientes potenciales para convertirlos en clientes y después en clientes que repiten. ¿Cómo? Generando confianza y credibilidad y demostrando así autoridad alrededor de tu área de conocimiento, de tu sector. No es, por tanto, una estrategia a corto plazo ni una técnica de marketing que interrumpe al usuario: sigue un enfoque pull, no push como puede hacer la publicidad.

Los contenidos pueden adoptar muchas formas. El libro de estrategias del marketing de contenidos de Joe Pulizzi y Jonathan Kranz distingue hasta 42 diferentes. Pero no es necesario ocupar todos los canales para llegar a tu audiencia deseada sino encontrarla allí donde esté.

Ahora que ya sabes qué es el marketing de contenidos, tienes varias opciones:

Y si quieres que te ayude con tus contenidos, ponte en contacto conmigo.

¿Qué no es (exactamente) el marketing de contenidos?

Para saber qué es el marketing de contenidos, también hay que compararlo con otras disciplinas para darnos cuenta de qué no es porque no todo el content es content marketing:

Tienes una visión de cada uno de estos conceptos en el ebook gratuito «Contenido eres tú».

En mi infografía sobre qué es y qué no es el content marketing, puedes ver que el marketing de contenidos tiene algunos o muchos puntos en común con estos conceptos pero no son exactamente iguales. Aunque, sí, muchas veces la línea que los separa es más teórica que práctica.

¿Qué diferencias hay entre marketing DE/PARA/CON contenidos?

Los conceptos no siempre están claros cuando se mezcla marketing y contenidos. Una preposición cambia el significado. De manera resumida:

  • Marketing DE contenidos es una manera de enfocar el contenido que nos permite atraer clientes y retenerlos (objetivos éstos de marketing). Por ejemplo, si hacemos un post hablando de una noticia del sector.
  • Marketing PARA contenidos es cuando hacemos una promoción para una pieza de contenido tipo ebooks, eventos, vídeos… contenido del que sacaremos algún redimiento. Por ejemplo, si hacemos un tuit con un link a una landing para descargar un ebook.
  • Marketing CON contenidos es cuando creamos una pieza expresamente para promocionar nuestra empresa y pagamos por aparecer en los canales de otros personas. Por ejemplo, si el tuit anterior lo convertimos en patrocinado gracias al sistema publicitario de Twitter (publicidad nativa).

Por cierto, tampoco hay que confundir content marketing con branded content ni content strategy con content marketing solo porque compartan la palabra contenidos .

 

¿Qué diferencias hay entre marketing de contenidos y estrategia/s de contenidos?

Marketing de contenidos VS estrategia de contenidos

Marketing de contenidos y estrategia de contenidos, aunque se parecen en algunos aspectos, no son lo mismo. Estos artículos que lo explican muy bien:

Tampoco hay que confundir marketing de contenidos con otras palabras que llevan contenidos.

Estrategia de contenidos VS estrategias de contenidos

Solo hay una S que diferencia estos conceptos pero no es lo mismo content strategy (estrategia de contenidos) que, por ejemplo, content marketing strategy (una de las posibles estrategias de uso de los contenidos).

Estrategias de contenidos (en plural) son las diferentes maneras que hay de utilizar el contenido estratégicamente. Por ejemplo: content marketing, content curation, branded content… como las que hay en el ebook «Contenido eres tú».

¿Dónde hay un diccionario con terminología sobre contenidos?

Los contenidos utilizan una terminología propia pero también de marketing, comunicación, periodismo… aquí tienes una lista de diccionario y glosarios para ir conociendo las palabras adecuadas.

Si buscas diccionarios o gramáticas de alguna lengua, mira en mi lista de Twitter.

¿Qué diferencias hay entre los principales entregables de contenidos?

Cada empresa funciona de forma diferente pero los contenidos suelen organizarse alrededor de 3 documentos básicos:

  • Estrategia de contenidos: es un documento de unas cuantas páginas en las que se da respuesta a las principales preguntas sobre los contenidos que va a publicar una empresa. Se expresan los argumentos que llevan a tomar unas decisiones y no otras de manera que suelen incluirse estadísticas y datos para poner en contexto la información.
  • Plan de contenidos: es una tabla que resume visualmente la estrategia de contenidos de uno o varios canales. Cada fila equivale a una pieza de contenido y en las columnas se muestra el equivalenta a las preguntas más importantes como por qué, para quién, cómo, dónde… Mi libro «Plan de contenidos para medios sociales» te guiará por todas ellas para que completes tu propio plan en XLS.
  • Calendario editorial: en este caso la información de qué y dónde publicar un contenido se muestra gráficamente según el tiempo que se quiera cubrir. Mi libro «Pilares del contenido» tiene un capítulo entero dedicado a rellenar el calendario.

Si estás empezando y quieres elegir únicamente uno, el más apropiado es el plan de contenidos porque combina la parte estratégica con la implementación. Si tu marca lleva un tiempo creando contenidos, es posible que tengas un calendario editorial pero que la estrategia haya quedado un poco más olvidada. Como siempre, cada caso es diferente.

 

 

 

 

 

Hay pocas empresas que dispongan de los 3 entregables porque, además, cualquier área del departamento de marketing y de comunicación puede tener sus propios documentos (plan de marketing, de medios sociales, de comunicación…) y que en ellos se mencione de alguna manera la estrategia de contenidos. La coherencia entre ellos es fundamental así que conviene tener un responsable que los coordine y se preocupe del buen uso de los contenidos en todos los ámbitos de la empresa.

FAQ: Redacción de contenidos (5)

¿Qué herramientas puedo utilizar para crear contenidos fácilmente?

Hay muchas herramientas que puedes utilizar fácilmente para que tu presencia online sea profesional sin saber casi de diseño o programación. En mi ebook encontrarás una lista seleccionada de las que son más sencillas (la mayoría además gratuitas), tanto para crear tu web como para tu newsletter, así como para ebooks, vídeos e infografías para tus redes sociales.

Si lo prefieres, puedes consultar el tablero en Trello que he preparado con esa lista de herramientas e información complementaria o los posts relacionados en mi blog:

Algunas de estas herramientas también son útiles para el content curator así que complementan el ebook «Herramientas de content curation en 10 pasos«.

También tienes a tu disposición el directorio de herramientas de contenidos.

¿Cómo escribo un post para mi blog corporativo?

Te sugiero 3 recursos para que escribir tu próximo post te resulte más sencillo:

Si tienes dudas sobre qué escribir cada día, tienes una lista de opciones para inspirarte. Además, siempre tienes la opción de contratar a un redactor profesional o copywriter.

¿Dónde encuentro ideas para escribir contenidos originales?

Una parte del proceso de escribir cualquier cosa es la inspiración. Para escribir algo nuevo cada día (o para encontrar temas que compartir haciendo curation), puedes buscar ideas para obligarte a pensar o para distraerte y que entonces se te ocurra algo. Aquí te dejo algunos enlaces para ayudarte.

Fuentes de inspiración

Generadores de títulos para posts

Listas de temas a partir de palabras clave

Briefings SEO y copywriting

Consulta mi post sobre este tema para saber más sobre herramientas de inteligencia artificial para copywriting.

¿Hay otras opciones?

Si no te ves con ánimos para escribir cada día en tu blog, puedes externalizar la redacción con los beneficios que ello comporta. Pregúntame.

¿Necesitas motivación para escribir?

¿Qué extensión es la adecuada para un post?

La respuesta a cuál es el número de palabras que deberías escribir habitualmente depende del objetivo que quieras cumplir con el artículo:

  • Uno corto de pocas palabras (150-250 palabras) te sirve si solo quieres dar una noticia breve o enlazar a un vídeo o infografía que has publicado en otro canal.
  • Uno mucho más largo (mínimo 600) es lo que necesitarás si quieres posicionarlo en buscadores (hay quien recomienda 1200, incluso 2000 palabras).

Te lo cuento en los posts que he escrito sobre el tema: estadísticas del número de palabras medias de un artículo, datos de si se leen o comparten más largos o los cortos… Además, he recopilado otros puntos de vista en mi Scoop.it.

Por cierto, acabas de leer 118 palabras.

¿Cómo puedo motivarme a escribir?

Si tienes sobre qué escribir pero te rodea la pereza, espero animarte a escribir con alguno de estos contenidos.

ebooks visuales

Frases inspiradoras

Imágenes sobre escribir

Guardo imágenes que me explican algo sobre la redacción en mi Pinterest.

Sigue el tablero Writing Photos de Eva en Pinterest.

Música para escribir

Si el sonido de la lluvia te ayuda, consulta alguna de estas páginas. También recopilo música relajante para que escribas con calma en mi canal de YouTube.

Panorama en España (5)

¿Qué estadísticas de uso de los contenidos hay en España?

A diferencia de los muchos informes con datos de fuera que demuestran que el marketing de contenidos funciona, hay pocos análisis de los contenidos en España.

Otro criterio es mirar los ejemplos españoles de empresas que utilizan los contenidos de forma estratégica.

¿Qué ejemplos de buenos contenidos hay en España?

Aunque pocos cubren todas las posibilidades, cada vez hay más ejemplos de marketing de contenidos en España.

¿Qué debo saber si quiero dedicarme a los contenidos?

Muchos de mis alumnos me hacen esta pregunta y cada uno se encuentra en una situación diferente así que es complicado dar una respuesta general que sirva para todos.

Lo primero que recomiendo es tratar de concretar el área de contenidos sobre la que se quiere desarrollar la actividad profesional. Hay muchos perfiles posibles, desde SEO a diseño gráfico. Todos los departamentos de una empresa utilizan contenido y no es lo mismo escribir notas de prensa que crear una campaña para enviar a clientes por correo electrónico.

Centrándome en la redacción de contenidos, he hecho una encuesta a compañeros de profesión para conocer mejor las condiciones de trabajo: aquí tienes la información.

Formarse no es obligatorio pero es una forma de empezar: más que por el título, porque te permite conocer tareas, metodologías, ejemplos, herramientas… Así que, para elegir entre la formación que hay, conviene fijarse en el programa tanto como en los profesores que imparten las asignaturas que más se acercan al área.

¿Qué cursos o formación hay relacionada con los contenidos en España?

En mi página de Facebook encontrarás mi agenda de eventos, es decir, aquellos en los que participo como docente. Algunos son abiertos, otros dentro de másteres y postgrados, la mayoría son presenciales aunque también los hay online. Además, aquí tienes otras opciones para formarte sobre marketing de contenidos y otras estrategias de contenido.

Charlas, talleres, webinars y congresos

Postgrados y másteres

Estar al día de la profesión se consigue leyendo sobre el tema, ya sea libros o artículos, y aprovechando charlas sobre el tema.

¿Qué libros hay publicados en castellano sobre contenidos?

Hay más libros sobre contenidos en inglés que en castellano, pero sí pueden encontrarse algunos libros publicados en España que traten los contenidos. Llevan mi firma:

Hay unos pocos más que tratan otros temas como el branded content, las tareas del content curator, las nuevas narrativas digitales o el periodismo de marca, incluso cómo ganar dinero siendo redactor de contenidos.

También puedes leer mis ebooks en PDF sobre estos y otros aspectos de los contenidos.

¿Qué cursos o formación hay relacionada con los contenidos en España?

En mi página de Facebook encontrarás mi agenda de eventos, es decir, aquellos en los que participo como docente. Algunos son abiertos, otros dentro de másteres y postgrados, la mayoría son presenciales aunque también los hay online. Además, aquí tienes otras opciones para formarte sobre marketing de contenidos y otras estrategias de contenido.

Charlas, talleres, webinars y congresos

Postgrados y másteres

¿Qué libros hay publicados en castellano sobre contenidos?

Hay más libros sobre contenidos en inglés que en castellano, pero sí pueden encontrarse algunos libros publicados en España que traten los contenidos. Llevan mi firma:

Hay unos pocos más que tratan otros temas como el branded content, las tareas del content curator, las nuevas narrativas digitales o el periodismo de marca, incluso cómo ganar dinero siendo redactor de contenidos.

También puedes leer mis ebooks en PDF sobre estos y otros aspectos de los contenidos.

¿Quieres empezar ya con tus contenidos?

Revisa mis tests para conocer tu nivel y elige el tutorial que necesites.

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