¿Qué debo saber si quiero dedicarme a los contenidos?

Muchos de mis alumnos me hacen esta pregunta y cada uno se encuentra en una situación diferente así que es complicado dar una respuesta general que sirva para todos.

Lo primero que recomiendo es tratar de concretar el área de contenidos sobre la que se quiere desarrollar la actividad profesional. Hay muchos perfiles posibles, desde SEO a diseño gráfico. Todos los departamentos de una empresa utilizan contenido y no es lo mismo escribir notas de prensa que crear una campaña para enviar a clientes por correo electrónico.

Centrándome en la redacción de contenidos, he hecho una encuesta a compañeros de profesión para conocer mejor las condiciones de trabajo: aquí tienes la información.

Formarse no es obligatorio pero es una forma de empezar: más que por el título, porque te permite conocer tareas, metodologías, ejemplos, herramientas… Así que, para elegir entre la formación que hay, conviene fijarse en el programa tanto como en los profesores que imparten las asignaturas que más se acercan al área.

¿Qué cursos o formación hay relacionada con los contenidos en España?

En mi página de Facebook encontrarás mi agenda de eventos, es decir, aquellos en los que participo como docente. Algunos son abiertos, otros dentro de másteres y postgrados, la mayoría son presenciales aunque también los hay online. Además, aquí tienes otras opciones para formarte sobre marketing de contenidos y otras estrategias de contenido.

Charlas, talleres, webinars y congresos

Postgrados y másteres

Posted in: Panorama en España

Estar al día de la profesión se consigue leyendo sobre el tema, ya sea libros o artículos, y aprovechando charlas sobre el tema.

¿Qué libros hay publicados en castellano sobre contenidos?

Hay más literatura en inglés que en castellano, pero sí pueden encontrarse algunos libros publicados en España que traten los contenidos.

hub-estrategiadecontenidos hub-marketingdecontenidos

 

 

 

 

 

Plan de contenidos en medios sociales“, “Estrategia de contenidos” y “Marketing de contenidos” llevan mi firma pero hay unos pocos más que tratan otros temas como el branded content, las tareas del content curator, las nuevas narrativas digitales o el periodismo de marca, incluso cómo ganar dinero siendo redactor de contenidos.

También puedes leer mis ebooks en PDF sobre éstos y otros aspectos de los contenidos.

Guardar

Posted in: Panorama en España

Posted in: Panorama en España

Los comentarios están cerrados.