Preguntas frecuentes al empezar en contenidos

¿Tienes dudas sobre conceptos básicos de contenidos? Aquí encontrarás algunas respuestas que he ido desgranando semana a semana en mi newsletter. Para solucionarlas, también puedes apuntarte a alguna de mis clases, leer alguno de mis ebooks o comprar mi libro donde profundizo en éstos y otras ideas sobre contenidos.

FAQ: Estrategia de contenidos (8)

¿Cómo convencerte a ti y a tu jefe para invertir en contenidos?

Algunos artículos en mi blog cubren esta pregunta tan habitual: ¿qué argumentos puedo usar para convencer a alguien de que utilizar el marketing de contenidos es una buena idea?

También he preparado un ebook listando los beneficios principales del buen uso de los contenidos.

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Vademécum de contenidos: beneficios

Sobre este documento

Guía rápida de los beneficios que se consiguen utilizan los contenidos. (más…)

O quizá alguna de las siguientes frases de expertos en marketing te animen a ponerte manos a la obra:

Cuando ya lo tengas claro, avísame.

¿Por qué mi estrategia necesita contenidos?

El marketing de contenidos te permite:

  • Posicionarte y ganar reputación: publicar contenido útil tiene el efecto opuesto a la publicidad tradicional porque la gente lo puede encontrar y leer cuando están buscando información. En lugar de interrumpir, te posicionas como un recurso de confianza.
  • Ser visible más tiempo: optimizando el contenido para buscadores y facilitando que sea compartido, se puede conseguir que la vida del contenido se alargue después de la publicación gracias a las recomendaciones de los usuarios.
  • Encontrar tu propia voz: no puedes controlar cómo la gente reaccionará a tu contenido, pero sí puedes decidir qué publicar para transmitir tus propias ideas.
  • Inspirar, entretener, motivar, gestionar expectativas, educar, dar vida a la marca
  • Y hasta 10 motivos más por los que es útil y beneficioso, seas una empresa grande o pequeña.

En este ebook puedes encontrar otros argumentos sobre los beneficios del uso de los contenidos.

vademecum-beneficios

Vademécum de contenidos: beneficios

Sobre este documento

Guía rápida de los beneficios que se consiguen utilizan los contenidos. (más…)

Si lo prefieres, plantéatelo así:

  • ¿De qué van a hablar tus usuarios?
  • ¿Qué imagen quieres transmitir en medios sociales?
  • ¿Por qué no aprovecharlo si ya hay empresas utilizándolo con éxito?

Si no tienes la respuesta, la podemos encontrar juntos.

¿Cómo hago la estrategia de contenidos de mi empresa?

Para crear la estrategia de contenidos de una empresa hay que tener en consideración cuestiones como:

Tienes una guía paso a paso en el ebook de descarga gratuita “Marketing de contenidos en 10 pasos” y en el libro “Marketing de contenidos”.

Con esta información de partida, siguiendo un índice de ejemplo para hacer una estrategia de contenidos y en base al mercado y a la experiencia del content strategist, se diseña una estrategia a medida a cada empresa.

Si ya tienes una estrategia y quieres saber cómo mejorarla, utiliza mi herramienta gratuita de autodiagnóstico.

¿Dónde hay plantillas que me ayuden a hacer mi estrategia de contenidos?

Cada empresa ha de hacer su propia estrategia de contenidos para encontrar su propia voz, tal y como explico paso a paso en “Estrategia de contenidos“.

Las plantillas ayudan a completar procesos generales, pero no sirven para diseñar una buena estrategia porque ésta ha de ser personal. Lo que sí puede serte útil son documentos que puedes rellenar con tus propias necesidades. Los voy recopilando en mi Pearltrees:

Plantillas contenidos, by evasanagustin

También tienes un tutorial paso a paso y más información en mi libro “Marketing de contenidos”.

Y, si aún no tienes una estrategia y antes de empezar quieres asegurarte de que los contenidos pueden ayudarte, utiliza mi herramienta gratuita de autocomprobación.

¿Para qué sirve una Guía de estilo?

En Get a Word In explican tres beneficios de tener un manual de este tipo:

  • Crea una voz única para la empresa: su última frase resume muy bien este concepto: “sé tú mismo porque el resto de personalidades ya están cogidas”.
  • Ajusta el posicionamiento: escribir sobre ello ayuda a fijarlo tanto interna como externamente.
  • Crea buyer personas: para determinar el perfil del público objetivo.

Tienes ejemplos en mi presentación “Da coherencia a tus contenidos con una Guía de estilo“.

Tambén tienes los artículos que he publicado sobre el tema en mi blog y en los recursos recomendados. O puedes inspirarte en algunos ejemplos.

¿Para qué sirve un calendario editorial?

Los 4 objetivos que plantea Chris Soames y que justifican dedicar un tiempo a crear un calendario editorial son:

  • Garantiza la coherencia y la calidad de su contenido
  • Alinea a las personas involucradas
  • Crea un proceso para la gestión de contenidos
  • Permite llevar la cuenta del trabajo hecho por cada persona

Si quieres hacer tu calendario editorial, mira cómo son con algunos ejemplos prácticos y plantillas automáticas.

Tienes más información en los recursos recomendados, mi blog y en el tutorial de marketing de contenidos.

¿Cómo promociono mis contenidos?

Las recomendaciones de SEOmoz son cuatro:

  • Darlo a conocer a nuestros contactos: nosotros somos los primeros orgullosos de lo que hemos publicado.
  • Vigilar la hora y el día: planear el momento de lanzamiento, escalonando o repitiendo de vez en cuando.
  • Promocionarlo siempre: el trabajo no termina cuando se le da al botón de publicar, lleva más tiempo.
  • Sacarlo fuera de tu entorno: la parte más difícil pero la que más beneficios da.

Fuente: Newsletter “Marketing de contenidos” número 68 (28 de noviembre de 2011).

¿Cómo mido los resultados de mis contenidos?

Te recomiendo las lecturas de mi Scoop.it sobre analítica y ROI. Además, he escrito un post con varias opciones de medición.

FAQ: Filtrado de contenidos (5)

¿Qué es la curación de contenidos?

La curación de contenidos o filtrado de contenidos (content curation) consiste en recopilar, filtrar y compartir contenidos de valor sobre un tema concreto… pero se trata de contenidos que no son propios, si no de terceras personas o empresas. El responsable de esta tarea es el content curator y su criterio y selección manual es lo que marca la estrategia de curación.

Fuente: Marketing de contenidos (ed. Anaya, 2013).

¿Qué es la agregación de contenidos?

Reunión de contenidos en un solo lugar siguiendo un criterio de cantidad más que de calidad. Los servicios utilizados para agregar contenidos están asociados a fuentes RSS o feeds. El trabajo del content curator en este caso es programar éstas herramientas más que seleccionar sus resultados.

Tienes ejemplos de contenido agregado en mis recursos.

Fuente: Marketing de contenidos (ed. Anaya, 2013).

¿Cómo ser un buen content curator?

Si alguna vez has recomendado un artículo de otra persona en tus propios canales, has sentado una primera piedra para hacer de content curator. Pero hacer curation implica que seleccionas el mejor contenido para compartirlo, así que has de consultar más de una fuente de información. Para ello tienes diferentes herramientas que te ayudarán.

He preparado un tutorial paso a paso con algunos trucos y herramientas que te ayudarán en las diferentes etapas de la curación de contenidos. Además, puedes descargarte este ebook resumen.

contentcuration10pasos

Content curation en 10 pasos

Sobre este documento

Guía para el content curator que describe sus tareas diarias y herramientas para llevarlas a cabo.

(más…)

Para más información sobre el filtrado de contenidos (estadísticas, infografías…), consulta mi sección de recursos.

¿Dónde encuentro contenidos para recomendar?

La etapa de descubrir contenidos es la base de la curación de contenidos, igual que también puede ser muy útil para el redactor que está documentándose para escribir un artículo y no tiene claro qué tema tratar.

Hay herramientas específicas para encontrar contenidos en base a palabras clave y con ellos hacer content curation o inspirarse para un artículo. Algunas destacadas:

Buscadores de los contenidos más compartidos

Buscadores de contenidos visuales

Más buscadores

¿Qué herramientas puedo utilizar para hacer content curation?

En la siguiente guía para descargar en PDF explico +10 herramientas que te serán útiles en cada etapa de la curación de contenidos.

herramientascurator10pasos

Herramientas de content curation en 10 pasos

Sobre este documento

Guía de varias herramientas para el content curator. (más…)

Para una lista simplemente ordenada por categorías, mira la de mi blog.

FAQ: Introducción a los contenidos (8)

¿Qué es contenido?

La forma más práctica de entender contenido es separarlo de la plataforma (o continente) en la que se publica algo de manera que lo que queda, ese algo, es el contenido. Si se mira desde una perspectiva de formato, pueden ser textos, fotos, vídeos… O información, comunicación, ideas…

Pero hay formas más literarias de entender el contenido si le añadimos algunos adjetivos como atractivo, interesante, útil, valioso… Y aún más intangible si pensamos en que es lo que nos acerca a nuestros clientes, lo que les vincula a nuestra marca o lo que les hace interactuar y comprar. Y es que para definir contenido también podemos decir que hay buen y mal contenido y que la calidad importa.

Lee Odden ha recopilado unas cuantas desde varias perspectivas como la experiencia del usuario o de negocio y Content Marketing Experience lo han enfocado más históricamente.

Fuente: varios números de la newsletter “Marketing de contenidos”.

¿Qué tipos de contenido puede utilizar mi empresa?

La definición de contenido invita a clasificarlo según la perspectiva con la que analicen. En el libro “Marketing de contenidos” explico 10 formas diferentes de enfocar el contenido:

Conociendo bien al contenido será más fácil saber cuál utilizar a la hora de definir la estrategia de contenidos más adecuada.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Mi libro “Marketing de contenidos” está dedicado por completo a este tema pero puedo darte una definición rápida: ofrecer contenidos interesantes y útiles a tus clientes y potenciales clientes para acercarte a ellos en lugar de gritarles que compren tus productos o servicios.

Extendiéndonos un poco más: el marketing de contenidos es una técnica de marketing que consiste en crear y distribuir contenido relevante y valioso para atraer a nuestro público objetivo. Como dicen en Junta42, es el arte de comunicarnos con nuestros clientes sin venderles nada ya que se basa en la creencia de que éstos recompensarán los contenidos que generemos con su lealtad, es decir, trayéndonos futuros proyectos.

En otras palabras, las de Copyblogger, el marketing de contenidos consigue atrar a clientes potenciales para convertirlos en clientes y después en clientes que repiten. ¿Cómo? Generando confianza y credibilidad y demostrando así autoridad alrededor de tu área de conocimiento, de tu sector. No es, por tanto, de una estrategia a corto plazo ni de una técnica de marketing que interrumpe al usuario.

Los contenidos pueden adoptar muchas formas. El libro de estrategias del marketing de contenidos de Joe Pulizzi y Jonathan Kranz distingue hasta 42 diferentes. Pero no es necesario ocupar todos los canales para llegar a tu audiencia deseada sino encontrarla allí donde esté.

Fuente: Newsletter “Marketing de contenidos” número 1 (16 de agosto de 2010).

Apúntate a mi newsletter para recibir información práctica sobre qué es el marketing de contenidos y cómo utilizarlo en tus estrategias.

Para saber más del marketing de contenidos, puedes descárgate este documento.

Y si quieres que te ayude con tu estrategia de contenidos, ponte en contacto conmigo.

¿Qué no es (exactamente) el marketing de contenidos?

Para saber qué es el marketing de contenidos, también hay que compararlo con otras disciplinas para darnos cuenta de qué no es.

El marketing de contenidos tiene algunos o muchos puntos en común con estos conceptos pero no son exactamente iguales. Aunque, sí, muchas veces la línea que los separa es más teórica que práctica.

Tienes una visión de cada uno de estos conceptos en el ebook gratuito “Contenido eres tú”.

Fuente: varios números de la newsletter “Marketing de contenidos”.

¿Qué diferencias hay entre marketing DE/PARA/CON contenidos?

Los conceptos no siempre están claros cuando se mezcla marketing y contenidos. Una preposición cambia el significado. De manera resumida:

  • Marketing DE contenidos es una manera de enfocar el contenido que nos permite atraer clientes y retenerlos (objetivos éstos de marketing). Por ejemplo, si hacemos un post hablando de una noticia del sector.
  • Marketing PARA contenidos es cuando hacemos una promoción para una pieza de contenido tipo ebooks, eventos, vídeos… contenido del que sacaremos algún redimiento. Por ejemplo, si hacemos un tuit con un link a una landing para descargar un ebook.
  • Marketing CON contenidos es cuando creamos una pieza expresamente para promocionar nuestra empresa y pagamos por aparecer en los canales de otros personas. Por ejemplo, si el tuit anterior lo convertimos en patrocinado gracias al sistema publicitario de Twitter (publicidad nativa).

Por cierto, tampoco hay que confundir content marketing con branded content ni content strategy con content marketing solo porque compartan la palabra contenidos .

 

¿Qué diferencias hay entre marketing de contenidos y estrategia/s de contenidos?

Marketing de contenidos VS estrategia de contenidos

Marketing de contenidos y estrategia de contenidos, aunque se parecen en algunos aspectos, no son lo mismo. Estos artículos que lo explican muy bien:

También puedes leer el capítulo dedicado a la estrategia de contenidos en el ebook gratuito “Contenido eres tú“.

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Contenido eres tú

Sobre este documento

ebook colaborativo para profundizar sobre el uso de los contenidos.

(más…)

 

Estrategia de contenidos VS estrategias de contenidos

Solo hay una S que diferencia estos conceptos pero no es lo mismo content strategy (estrategia de contenidos) que, por ejemplo, content marketing strategy (una de las posibles estrategias de uso de los contenidos).

Estrategias de contenidos (en plural) son las diferentes maneras que hay de utilizar el contenido estratégicamente. Por ejemplo: content marketing, content curation, branded content…

Tampoco hay que confundir marketing de contenidos con otras palabras que llevan contenidos.

¿Qué es un webinar?

El nombre de webinar proviene de mezclar web y seminario, por eso suele traducirse al castellano como webinario. Esto nos ayuda a entender qué son: cursos online de diversa duración (30 minutos, 1 hora o varias sesiones). La base de estas sesiones no son vídeos grabados o material de descarga si no que hay una interacción entre los asistentes al retransmitirse el vídeo en directo.

En su uso académico, los webinars tienen unas necesidades concretas. Así, el administrador (profesor):

  • establece el horario y decide cuándo los participantes (alumnos) pueden entrar a la web (clase)
  • comparte su pantalla, una presentación o un vídeo para que los vean, no una webcam como se haría típicamente en un hangout de Google+
  • gestiona permisos para que ellos puedan interactuar entre ellos (chat) o no sepan quién más asiste
  • atiende las preguntas de la clase (asistentes), normalmente al final lo que permite, si fuese necesario, que se pueda grabar la parte común

Los webinars facilitan impartir y recibir clases a distancia con la comodidad que eso supone para ambas partes. Aunque tiene la desventaja de tener que confirmar previamente la calidad del audio y vídeo (puede depender de la conexión de cada uno) y también la extraña sensación para el profesor de no ver qué caras ponen sus alumnos.

Fuente: Newsletter “Marketing de contenidos” número 148 (10 de junio de 2013).

Enlaces recomendados: cómo crear un webinar exitoso

¿Dónde hay un diccionario con terminología sobre contenidos?

Los contenidos utilizan una terminología propia pero también de marketing, comunicación, periodismo… aquí tienes una lista de diccionario y glosarios para ir conociendo las palabras adecuadas.

Si buscas diccionarios o gramáticas de alguna lengua, mira en mi lista de Twitter.

FAQ: Redacción de contenidos (3)

¿Cómo escribir un post para mi blog corporativo?

He preparado un tutorial para guiarte paso a paso en la redacción de los posts de tu blog: consúltalo.

También puedes descargarte este ebook gratuito con consejos para escribir online.

redaciononline10pasos

Redacción online en 10 pasos

Sobre este documento

Guía sobre redacción digital para escribir contenidos web de diversos formatos.

(más…)

Y, si tienes dudas sobre qué escribir cada día, tienes una lista de opciones para inspirarte.

¿Dónde encuentro ideas para escribir cada día?

Una parte del proceso de escribir cualquier cosa es la inspiración. Para escribir algo nuevo cada día (o para encontrar temas que compartir haciendo curation), puedes buscar ideas para obligarte a pensar o para distraerte y que entonces se te ocurra algo. Aquí te dejo algunos enlaces para ayudarte.

Fuentes de inspiración

Listas de temas a partir de palabras clave

¿Hay otras opciones?

Si no te ves con ánimos, puedes externalizar la redacción con los beneficios que ello comporta.

¿Necesitas motivación para escribir?

¿Cómo puedo motivarme a escribir?

Si tienes sobre qué escribir pero te rodea la pereza, espero animarte a escribir con alguno de estos contenidos.

ebooks visuales

Frases inspiradoras

Imágenes sobre escribir

Guardo imágenes que me explican algo sobre la redacción en mi Pinterest.

Sigue el tablero Writing Photos de Eva en Pinterest.

Música para escribir

Si el sonido de la lluvia te ayuda, consulta alguna de estas páginas. También recopilo música relajante para que escribas con calma en mi canal de YouTube.

Panorama en España (4)

¿Cómo convencerte a ti y a tu jefe para invertir en contenidos?

Algunos artículos en mi blog cubren esta pregunta tan habitual: ¿qué argumentos puedo usar para convencer a alguien de que utilizar el marketing de contenidos es una buena idea?

También he preparado un ebook listando los beneficios principales del buen uso de los contenidos.

vademecum-beneficios

Vademécum de contenidos: beneficios

Sobre este documento

Guía rápida de los beneficios que se consiguen utilizan los contenidos. (más…)

O quizá alguna de las siguientes frases de expertos en marketing te animen a ponerte manos a la obra:

Cuando ya lo tengas claro, avísame.

¿Qué ejemplos de buenos contenidos hay en España?

Aunque pocos cubren todas las posibilidades, cada vez hay más ejemplos de marketing de contenidos en España.

¿Qué estadísticas de uso de los contenidos hay en España?

A diferencia de los muchos informes con datos de fuera que demuestran que el marketing de contenidos funciona, hay pocos análisis de los contenidos en España.

Otro criterio es mirar los ejemplos españoles de empresas que utilizan los contenidos de forma estratégica.

¿Qué libros hay publicados en castellano sobre contenidos?

Hay más literatura en inglés que en castellano, pero sí pueden encontrarse algunos libros publicados en España que traten los contenidos.

hub-estrategiadecontenidos hub-marketingdecontenidosMarketing de contenidos” y “Estrategia de contenidos” llevan mi firma pero hay unos pocos más que tratan otros temas como el branded content, las tareas del content curator, las nuevas narrativas digitales o el periodismo de marca, incluso cómo ganar dinero siendo redactor de contenidos.

También puedes leer mis ebooks en PDF sobre éstos y otros aspectos de los contenidos.